Blogia
De viaje por Asia - Cronicas - Fotos - Relatos - - Siberia | China | Laos | Vietnam | Myanmar

Tribus urbanas

 

Vietnam - Sapa / Bac Ha (26/08/2006)

Todas las fotos de Vietnam aqui en HTML o Flash

--he terminado de escribir este con un mes y medio de retraso, pero mas vale trade que nunca--

La abrumadora oferta de viajes, treckings, excursiones tribales y demás en las miles de agencias de viajes de Hanoi ya me habían preparado para encontrarme con algo no precisamente virgen. Para ayudar en mi empeño de escapar de las masas se me ocurrio salir para alla justo un viernes, cuando a las hordas de turistas veraniegos se suman los findesemaneros vietnamitas. El tren de noche estaba lleno hasta la bandera. Durante el trayecto nocturno tuve la sabia idea de releer la guia y buscar un paln B para evitar un colapso. Decidido, no iria a Sapa, sino a Bac Ha.

A la vista del panorama que encontre al llegar me senti infinitamente feliz con mi decision. Delante de la estación habia aparcadas unas 100 furgonetas y minibuses listas para llevar las masas hasta Sapa. En lugar de hacer una fila y llenarlas una detrás de otra en 2 minutos, los propietarios, las llenaban todas a la vez cazando a sus clientes a la salida del tren. Imagino que despues de media hora habria 100 furgonas medio llenas, nadie en camino y todos descontentos. Vietnam style, que se le va a hacer.

Fue bastante gratificante atravesar la nube de buitres que te acosaban diciendo "Sapa, Sapa, Sapa!" Al decir "Bac Ha, Bac Ha" te dejaban en paz porque no habia ni una que hiciese el trayecto; buena señal. Estaba de buen humor.

Ya se que algunos se aburren con mis historias de autobuses pero no tengo mas remedio que contar esta ultima, porque fue la mejor. Despues de atravesar la masa de furgonetas cogi una moto para que me llevase a la estacion de buses. El motero me dio una vuelta a la manzana, me dejo a 100 metros de donde me habia cogido y me dijo: "eso es la estacion". Le sonrei, le pague y no me enfade porque queria seguir de buenas. Encontre el autobus y me dijeron que salia en media hora. Me mintieron para que me quedase en su autobus y espere mas de una hora pero no me enfade. Me intentaron doblar el precio pero en mi larga espera descubri que habia una oficina de billetes y no me consiguieron engañar. Habia superado ya 3 engaños bien de mañana, ya estabamos en camino y habia conseguido mantener la sonrisa. Estaba aprendiendo. Entonces, a los pocos metros de empezar, nos paramos y subio el rey de los indeseables de vietnam. Una nueva categoria. El autobus estaba casi vacio y se me acerca hablando en buen ingles:

-Oye, por favor, van a subir ahora "unos clientes mios" (unos pobres desgracios que habia pillado antes de llegar a la estacion de bus) y les vas a decir que has pagado 50.000 por el billete.

-Que?

-Si, que no se te ocurra decirles que tu has pagado 30.000

-Que? Mira, si no me preguntan no les diré nada, pero no me estarás pidiendo que mienta por ti!?

-Como abras la boca te hecho del autobús!

-De que vas! A que llamo a la policía!

-Me da igual la policía. Este autobús es mío y hago lo que me da la gana.

-Tengo un billete y como me vuelvas a amenazar llamo a la policía!

Me amenazo un par de veces mas y se fue a cobrarles fuera del bus. En cuanto seguimos camino lo primero que me preguntaron, obviamente, era cuanto había pagado, pero la información les llego demasiado tarde.

A esas alturas, como es natural, se ma acabo el buen humor. Se puede ser mas mala persona y mas hijo de puta?Para colmo, el autobus, una reliquia rodante, revento antes de llegar a destino y los autobuseros nos abandonaron a nuestra suerte. Finalmente llegue a Bac Ha en moto y no muy contento, pero el sitio me remonto la moral pronto.

Las primeras personas que me tropece en la calle eran señoras vestidas en traje tradicional. No era dia de mercado ni nada especial pero por las calles deambulaban montones de señoras vestidas en el traje mas vistoso que he visto hasta la fecha. La tribu preodominante en las montañas de los alrededores es la Hmog Floreada que se caracteriza por los trajes de mil colorines. Esa tarde me fuy a dar un paseo por las montanas de alrededor con un guia y salio redondo, buen tiempo, gran paisaje y sitios de lo mas pintoresco.

La manana siguiente si habia mercado comarcal y se lio gorda. Lo que la tarde anterior me habia parecido colorista resulto ser nada comparado con el hervidero de trajes y actividad que se formo en el mercado. Habia montagneses floreados, montaneses mas sobrios, otras tribus, pocos vietnamitas y menos turiasta....hasta que llegaron los autobuses de Sapa con grupos de guiris a ver el mercado. A esas alturas ya me habia colmado mas que de sobra y me fuy en moto a un mercado secundario mas arriba en las montanas donde si que era el unico. Era mas pequeno pero con mayor concentracion de color y tribus. Despues de eso me uni al fluir dominante y sali para Sapa.

En Sapa esperaban otras tribus, las tribus urbanas. La cantidad de turistas que llega por alli ha producido un fenomeno curioso. Muchos montaneses han aprendido que se pueden ganar bien la vida vendiendo artesania y sus servicios como guias a los guiris y se dedican a ello, pero manteniendo su identidad. No me parecio impostura. Toda esa gente, por mucho ingles que chapurreen, por muy rodeadas de guiris que pasen el dia no parecen tener ningun interes por asimilarse, ni por las ropas, ni las formas de vietnamitas fashion ni de estranjeros. Simplemente son su medio de ganarse la vida, pero la vida la siguen llevando a su manera. La mayoria son chiquillas o mozas jovenes. Andan de aca para alla hilando el canamo que usan para hacer sus ropas, a la espera de pegar la ebra con algun turista. Cuando te pillan por banda te ensegnan esto y lo otro, se rien, te cuentan esto y aquello en su ingles gramatilcamente incorrecto pero fluido y cuando ven que no vas a comprar nada no dudan en recurrir al chantaje emocional. Todo esto lo hacen con una dulzura y una simpatia que na tiene nada que ver con la aspereza de los vietnamitas. Por la noche en un ciber fuy testigo de una escena bastante surealista. Tres chicas hmong ayudadas por una turista estaban consultando su correo y tenian un monton de mensajes de amigos alemanes, jamponeses, espanoles.... como si trabajasen en las naciones unidas, vamos.

En sapa hay una oferta infinita de escursiones en los alrededores. Tanto las agencias de viajes como las gente de las tribus ofrecen caminatas en los pueblos. Como no parecia muy dificil encontrar al azar algo interesante decidi improvisar. Subi al pico mas alto del lugar, eche un vistazo y elegi la direccion para la que queria tirar. Me fuy monte a traves y despues de cruzar las primeras colinas estaba en lo alto de un valle esculpido en terrazas. Habia aldeas por aqui y por alla, gente, bufalos, perros... Di una vuelta por el valle pero me tuve que retirar cuando empezo a llover. Estaba a menos de una hora del centro pero tenia todo ese valle para mi solo. Si hubiese tirado en cualquier otra direccion me habria encontrado algo interesante. Eso es lo que hice el dia siguiente. Las posibilidades de perderse por tu cuenta son infinitas. En cuanto sales de los lindes del pueblo estas en medio de las tribus, cada una con su "uniforme" pintoresco. Un buen lugar para la exploracion con la ventaja de que no te van a mirar raro porque saben lo que has ido a hacer alli.

La ultima etapa en Vietnam resulto ser mas disfrutable de lo que esperaba y estuvo bien salir del pais con buen sabor de boca. De todas formas, cruzar la frontera China fue como siempre, un alivio. La sensacion de estar "en casa", de entender y sentirte entendido (y por consiguiente respetado) no tiene precio. Uffff.

7 comentarios

sonia -

Hola Norberto.
Tienes una página alucinante. He acabado de leer este viaje y ya estoy engachada.
Además del sentido del humor que tienes, tus comentarios sobre los vietnamitas me han reconfortado. Lo de la muralla entre ellos y tú ha hecho época para mí y me congracia con el mundo: ¡no estoy loca¡
Yo pasé todo el viaje (recorrí el país de Sur a Norte, y el sur fue mucho peor) diciendo: "No, thanks you" (y respondía, y además con la mejor de mis sonrisas, porque me negaba a convertirme en otro guiri con cara de cebolla de tantos con los que me crucé) y lamentado los estragos del agente naranja sobre la población. Una pena, y nunca me alegaré lo suficiente de, en ese primer viaje a Asia, haber recorrido otros países para comprobar, no sólo que no todo el campo es orégano, sino, muy al contrario, que lo de esta gente es extrañísimo.
Gracias por tus relatos y bellísimas fotos
Sonia

julia -

Tienes un blog y una vida de viaje impresionante
mi enhorabuena

Carmen -

Ayer intenté enviarte un mensaje pero me daba error. Felicitarte por tu fantástico blog. Lo sigo con mucho interés desde que me he ido introduciendo en este mundo de la blogosfera. Estas Navidades voy a Vietnam por eso me viene magnífico tu información. Gracias

Jeanette -

Que preciosa visión de Vietnam a través del objetivo de una cámara...En breve viajo a este maravilloso país. Espero saber descubrir también la magia que encierra el lugar, y sobre todo, sus gentes. Saludos desde Tenerife, Islas Canarias.

Jenny -

todo lindo siempre!!!

darwin eduardo -

hola,ojala que les salga bien el viaje a asia

IxcheL -

Hermoso blog encuentro, son de esos sábados que bien valen la pena por el mundo de silicio.

Saludos desde México.