Blogia
De viaje por Asia - Cronicas - Fotos - Relatos - - Siberia | China | Laos | Vietnam | Myanmar

Hoi An y subiendo

Vietnam - Hoi An / DMZ

Todas las fotos de Vietnam aqui en HTML o Flash

Mi primer trayecto en bus -y todos los que han seguido, la verdad- fue una experiencia. En Vietnam se han inventado una milonga llamada "open ticket" que te permite pagar por un trayecto entre un punto del norte y otro del sur y con tu billete eres libre de subirte y bajarte donde y cuando quieras. Suena binen, no? Que libertad! que flexiviliad! Además de todo eso, es barato, beatísimo, casi tan barato como los buses locales. Hule mal!
Cuando por fin decidí irme de Hue, tenia dos opciones. Irme al extrarradio a buscar la estación de autobuses y conseguir una plaza en una tartana vietnamita o comprar cómodamente en cualquier guesthouse o restaurante mi trayecto en el open bus. Decidí tentar mi suerte con en la versión cómoda.
Para hacerlo todo mas fácil, ni siquiera tienes que ir al bus, son ellos los que te vienen a recoger de tu hotel y te llevan al punto de embarque. Es un buen bus cargadito de guiris, con un chofer que ha sido aleccionado para no hacer adelantamientos suicidas y con aire acondicionado y todo. Todo parecía ok, empieza el viaje. Primera pipi parada...trampa para guiris con todo tipo de souvenires. Segunda pipiparada. Ídem. Tercera, idem. Para exprimirnos un poco mas se inventaron una parada almuerzo de media hora cuando quedaban 10 km para llegar a destino (eso no lo sabíamos, claro) en un lugar perfectamente amurallado para que no pudieses escaparte. La comida tan cara como mala. A esas alturas empecé a comprender por que el billete era tan barato. Quedaba lo mejor: el aterrizaje. Llegamos a Hoi An y se nos anuncia que primero iríamos al hotel de la compañía (de buses) si ese no nos gustaba o nos parecía caro iríamos a un segundo hotel también suyo y si ese tampoco nos gustaba, entonces y solo entonces, seriamos libres de ir a buscarnos la vida.
Solo después de pegarme una caminata bajo la lluvia en busca de donde meterme, emprendí que su ofertan no era ni tan mala ni tan cara, pero en el momento me sentía ultrajado. Después de todas las trampas de guiris del camino estaba que echaba humo por las orejas con el trato de rebano que nos estaban dando....Lo mas increíble es que a todos los pasajeros les parecía normal y "very convenient" y casi todos acabaron quedandose donde nos llevaron. Ni siquiera entre a echar un ojo en sus hoteles y seguramente acabe en un sitio mas caro, mas mugriento, pero no me llevaron ellos! Vale, lo admito, soy gilipollas.
Tenia grandes expectativas sobre Hoi An. Ciudad de mercantes olvidada y preservada en su antigua gloria. Lugar relajado y bonito. Playas de aguas claras....todo el mundo decía que era el típico lugar que te atrapa, pero tampoco.
La ciudad es realmente encantadora. Quedo en desuso hace 200 anos y se olvidaron de ella. Gracias a eso se ha conservado y el centro es una colección de casas de mercaderes de colores pastel en calles tortuosas.... Cual es el problema....? que se les ha ido la mano con la reconversion turística. Según unos mapas de la ciudad de hace 10 que vi en un museo, ya entonces, advertía la UNESCO que los negocios tradicionales estaban siendo sustituidos por tiendas de souvenirs, restaurantes y demás garitos para quiris.....y eso hace 10 anos. Hoy en día apenas quedan comercios que no estén enfocados a los guiris. Hasta los puestos del mercado de verduras empiezan a vender camisetas de Ho Chi Ming. Conclusión....no es un sitio creíble y por muy bonito que sea a mi el toque Disneyworld me da alergia. Aun así concedí un par de días al lugar para intentar sacarle algo de jugo.
Una de las cosas que mas me gusto fue las congregaciones de chinos de ultramar que -aun siendo de octava generación y con pasaporte vietnamita- se siguen considerando chinos. Es curioso que mientras vives en China, aun habalando chino, tu relación con ellos suele ser de confrontación. Es com una guerra de baja intensidad entre chinos y laowais. En cuanto sales de China la situación se invierte. Cuando te acercas a un chino de ultramar hablando en Chino, ya sea en Hoi An, en Praga o en Vladivostok te conviertes casi en un hijo adoptivo al instante. Sacan a relucir lo mejor de la hospitalidad confuciana y te tratan como a un rey. En Hoi An entre sin pagar en todas las congregaciones, me invitaron a te y hasta nos echamos unas risas. Para que luego digan que el chino solo sirve en China.
De Hoi An empecé el camino hacia el norte parando en la DMZ. En vista de la alergia que me produjo el bus de turistas decidí intentar esta ver el bus de linea vietnamita. Otra aventura.
Primero tenia que llegar a la estación importante mas cercana, en Da Nang, a 20 km de Hoi an. Para eso tenia que coger una moto hasta la parada de Hoi An y de ahí tomar un bus cortito. Llegue al sitio sudando con mi mochilon. Me subí al bus -que debía costar 5000 dong- pero el conductor insistió en que yo iba a pagar 30.000, que para eso era guiri, o si no que me fuese corriendo. Y que haces? Necesitas coger ese autobús, vas jodido con el peso y ese cabrón te esta extorsionando un 600%. Creo que lo correcto seria ejecutarlo allí mismo de forma sumaria para dar ejemplo pero sabes que no te quieres pasar el resto de tus días en un jaula de bambú como la de Rambo o sea que sonríes, refrenas tus instintos asesinos y consigues que te tanguen solo el 200% con una sonrisa. Llegue a Da Nang a una estación en condiciones, con una billeteria. Bien! Los precios están hasta en ingles. Bien! Compre mi billete en la ventanillas y ese gesto cabreo al conductor que ya se estaba relamiendo con la tangada que pensaba pegarme. El señor en cuestión utiliza el plan B. Tengo que pagar doble porque llevo una mochila. Por supuesto da igual que los pasajeros vietnamitas suban a bordo con sacos de arroz y gorrinos vivos. A esas alturas estaba a punto de sacar mi patíbulo portátil y empezar a montarlo a pie de escalerilla, pero me contuve de nuevo y fui a preguntar a la billeteria donde me dieron la razón. El tío siguió insistiendo pero se quedo con las ganas. Victoria!. Las 13:15. Hora marcada para la salida. Con puntualidad teutónica emprendimos el viaje pero que raro! soy el único pasajero! La solución al enigma llego en seguida. Salimos de la estación y estuvimos dando vueltas alrededor durante una hora y pico, no exagero, recogiendo pasajeros. En un colmo de mala fe, malas practicas e ineficiencia extrema, los conductores de una hora determinada cazan todos los clientes del bus siguiente por la calle. Por eso yo era el único pardo en el coche y por eso me toco aguantar una hora a que le robasen todos los clientes al siguiente. Cuando por fin lo vieron aparecer salieron por patas y comenzamos el trayecto de verdad. Se puede ser mas idiota y mas mala gente? En la estación intentan gestionar un servicio de calidad y ellos con sus marrullerías se encargan en convertirlo en mierda.
Una vez en la carretera comienza la carrera por el cliente. Vietnam es una longaniza y todo el trafico se concentra en el eje norte sur. Los autobuses echan carreras para ver quien llega antes al siguiente cliente y lo recogen literalmente en marcha. Absurdo, si, y mortal también. En lo poco que llevo aquí ya he visto dos motoristas despanzurrados y bien muertos en la carretera. Parece ser que es muy corriente pero no por eso la gente va a ponerse un casco, con el calor que da.
Llegue entero a Dong Ha preguntándome que era peor el guiribus o el bus local. Todavía no lo se. Don Ha es la fealdad urbana personificada, pero una base practica para visitar la DMZ (zona desmilitarizada). Cuando estuve en Francia me impresionaron mucho los restos militares de las playas del desembarco en Normandia. Tenia ciertas esperanzas de ver algo similar aquí. Muchas de las mayores batallas de la guerra de Vietnam ocurrieron en los alrededores y había leído cosas interesantes. Pues no. Los paisanos de la zona llevan desde que acabo la guerra escarbando todo resto existente para venderlo como chatarra. Han picado hasta los bunquers de hormigon para extraer la armadura. Lo han replantado todo y no queda mas que algún triste crater como recordatorio. Para ayudar a rebajar el interés del asunto mi "guia" (otro tangazo) resulto ser un simple motorista que sabia llegar a los sitios y poco mas. Sin explicaciones aquello era poco mas que visitar bancales. La única honrosa excepción eran los túneles de Vin Moc, una especie de ciudad subterránea y claustrofobica donde los Vietnamitas se refugiaban de las bombas yankis.
De Dong Ha cogi un tren -bendito tren- hasta Hanoi pero eso lo dejo para el próximo capitulo.

11 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

Jordan retro 4 -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Unai -

Norbertoooo

Relajate q te va a salir una ulcera!!!Quien te iba a decir q ibas a echar de menos a los chinos...no t estarás volviendo un poco amarillo¿¿??

Jaime (ETSII) -

http://www.youtube.com/watch?v=bNF_P281Uu4 Ira Norberto por el mismo camino ?? jajaja Vaya crack ¡¡¡

Mario -

Joder Nor. Según van pasando los días y avanzamos leyendo tus crónicas, es alucinante como va subiendo el tono de cabreo en las mismas. Creo que realmente necesitas tomarte unas vacaciones en la relajante Beijing antes de que efectivamente acabes matando a alguien... Por cierto que parece que el tema del reality en la tv de china sale adelante...a ver si coincidimos por allí
Mil saludos.

maria -

ESPERO ME DIGA COMO UN AUTOBUS PUEDE SER BARATO Y BEATISIMO

maria -

ESPEERO ME DIGA COMO UN AUTOBUS PUEDE SER BARATO Y BEATISIMO

juanjet -

holaaaaa, yo soy el guiri al que timaron el año pasado una y otra vez y tan contento ;)

AGP -

Me encantan tus historias y las fotografías son la leche.

Te seguiré leyendo.

RCB -

De ésta sales vacunado contra todos los que pretendan darte un timo.