Blogia
De viaje por Asia - Cronicas - Fotos - Relatos - - Siberia | China | Laos | Vietnam | Myanmar

A Luang Prabang en el barco de los guiris

Laos - Luang Prabang

Todas las fotos de Laos aqui

Huay Xai es otra capital de provincias de esas que no lo parecen. Esta al borde del Mekong que en ese punto sirve de frontera con Tailandia. Literalmente se podría cruzar nadando al otro país. No se hace nadando sino en bote, pero la cantidad de turistas que da el salto me ha dejado flipando. Desde hace poco Laos da visas sin problemas directamente a la frontera. Un buen montón de gente que anda por el norte de Tailandia incluye una vueltecita por Laos como parte de su viaje. Consecuencia: no solo entran mogollón sino que muchos son del tipo de turistas que va a Tailandia a lo que va. Casi todos hacen el mismo bucle corto: entrada por Huay Xai, bote a Luangprabang, desfase en Vangvieng y vuelta a Tailandia por Vientiane.

Y allí estaba yo, haciendo cola con los de Tailandia para coger el bote a Luang Prabang. Según la guía -que tiene apenas un año- es un viaje muy autentico y muy interesante de dos días por el Mekong. Era.

El rió y la selva son los mismos, pero ahora el barco es un circo. Debíamos ser unas 100 personas a bordo y laos solo había 2, con cara de susto, rodeados con tanta rasta y tanta tía con escote. Pasajeros a parte, el paisaje era bonito: pueblecitos en las orillas, pescadores, selva, montañas...así pasamos la primera jornada y llegamos a Pak Beng, el puerto donde hacíamos noche.

Hasta hace poco Pak Beng debía ser una parada para los barcos de carga y poco mas. Ahora es el pueblo guest-house. Cada casa es una pensión que sirve a los cientos de guiris que bajan por el rió y tienen que hacer noche ahí. Al poner pie en tierra los lugareños mayores te ofrecen habitación en sus hostales y un poco más allá los lugareños jóvenes te ofrecen sin reparos opio, marihuana o lo que quieras. La oferta y la demanda manda!

A esas alturas estaba un poco harto de la travesía decidí que el segundo día me bajaría del barco a medio camino. En la primera parada de la jornada siguiente me apee del buque justo en el medio de ninguna parte, en un arenal con cuatro chamizos a la orilla del Mekong de nombre Ta Suang. Me baje solo. Todo el santo barco me miro con cara de "ande coño va este!" Me preguntaban por el pasillo “....pero te bajas aqui?”, “Sabes donde vas?”. “Si, si, no problem!”. Aunque suene gilipollas porque yo era uno mas, me sentó la mar de bien salir de la patera de turistas. Lo bueno del asunto es que, aunque toda esa gente se pensaba que estaba haciendo una de Miguel de la Cuadra, en realidad era más bien lo contrario. Me dirigía a Hongsa, lugar marcado como highlight en la primera pagina a color de la Lonely Planet, donde, además, explicaba bien clarito como llegar bajándose del barco en el agujero aquel.

Desde que empecé a viajar me alucina el poder que tiene esa guía. Son infinitamente útiles pero todos funcionamos con la misma información y acabamos formando manadas… Pues tampoco eso es verdad del todo, parece ser que mucha gente no lee ni eso. En fin.

Desde el arenal aquel debían salir cada cierto tiempo pickups cruzando las montanas hasta Hongsa. Como no había ni tato para llenarlos, el chofer dijo que le teníamos que pagar el viaje los dos que estábamos o esperar al día siguiente a ver si venia mas gente. Acabamos pagando –bueno, me temo que el otro tipo se saco el viaje de gratis gracias al guiri de turno- y nos fuimos de allí.

Según las descripciones de la guía, Hongsa debía estar en un valle apartado, lleno de elefantes trabajando los campos y rodeado de pueblecitos con arquitectura tradicional. Pues tampoco. El valle era casi una llanura, los elefantes debían haberlos jubilado y a las casas tradicionales les habían puesto techos de chapa. A nivel de atracciones fue un fracaso pero fue un día estupendo para tomar aire y tratar con gente que no esta harta de ver turistas.

La mañana siguiente repetí el camino al revés y volví al arenal a esperar el barco de turno. Esta vez era mas grande, 150 guiris y 4 Laos. Misma historia. Caras de asombro y preguntas extrañadas… “que hacías ahí?”, “De donde sales?”.

Tras el segundo día de barco llegamos a Luang Prabang, segunda ciudad del país y patrimonio de la UNESCO. Alucinante.

La gente y los libros dicen que la ciudad se ha conservado tan bien en su atmósfera colonial de principios de siglo gracias a que fue declarada patrimonio de la UNESCO pero yo creo que habría dado igual. Para mi que a los Lao la idea de ponerse a demoler para tener que volver a construir no les cuadraba. No es su estilo y tampoco había ninguna razón económica o urbanística para hacerlo. Sea como sea, la ciudad quedo congelada en su forma de hace cien anos y luce muy bien. No hay ni un solo edificio alto, todo son casas ya de madera estilo lao, ya de ladrillo estilo colonial o una mezcla. No hay casi trafico, no hay tiendas, la actividad económica gira entorno al turismo, -quiza demasiado para hacerla una ciudad creíble. A mi siempre me ha gustado que lo viejo parezca viejo y diría que ya han restaurado demasiado. Un poco de mugre para dar solera siempre queda bien.

La parte vieja de la ciudad esta en una península entre el Mekong y un afluente. Son 3 calles “grandes” paralelas y un montón de callejas laberínticas intermedias. En algunas manzanas hay casi tantos templos como casas. Vas por un callejón y entras en los terrenos de un templo lo atraviesas, vuelves a otro callejón que lleva a otro templo y de ahí a otro callejón… o al rio… Todo sin trafico y muy relajante.

De la misma forma que hay casi tantos templos como casas, hay casi mas monjes que gente normal. Están en todas partes! A eso de las 6 cuando se juntan para rezar se mezclan los cánticos de uno y otro templo que se pueden oír estés donde estés. Por la mañana, al salir el sol, todos los monjes y novicios salen en procesión a recoger ofrendas y forman filas kilométricas en las aceras. Muy muy colorista. Por si no se notaba me ha encantado Luang Prabang.

La ultima foto es de una cascada impresionante de aguas azules y multiples piscinas naturales que esta al lado de la ciudad. Valdria la pena venir aunque solo fuese por la cascada.

Y aquí lo dejo hoy.


7 comentarios

Cristina -

Hola, somos un grupo que pensamos ir a Laos tres semanas. Algunos piensan hacer la ruta por le Mekong desde Huay Xai (barco pijo de 200 euros), pero a mi me apetece aprovechar esos dos días y ver mejor Luang Prabang y alrededores. Hacer desde ahí excursiones de un día. ¿Qué me recomiendas?

Un saludo

eneko -

jo tio estoy en Pai y manana saliamos para hacer la bajadita por el Mekong y se me estan qquitando las ganas ...vaya bluffff

nuria -

Hola!
He encontrado tu web y es muy interesante. Como veo que estas muy versado en esto y yo tengo algunos problemas con el tema, si no te molesta, te voy a preguntar.
Ahora estoy en Pequin estudiando, y voy a ir a Tailandia a través del Mekong saliendo de la provincia de Yunnan ¿qué visados necesito? El de China no es problema, pero los del consulado de Laos me estan volviendo loca, y aún no he conseguido hablar con los de Birmania...Se que tengo que atravesar un tramo del río que hace de frontera entre los dos paises, pero no se si necesito los dos visados. Por otro lado, no se si en Yunnan tambien puedo conseguir el visado y si el precio será diferente. Quizá no tienes ni idea de todo esto, pero cualquier ayuda es buena, gracias!

Carlo -

te entendo muy bien....increible...hemos hecho el mismo viaje...dewsde china atraves Mengla....y forestas y carreteras de mierda..y ningun turista......y despues llegar en Huay Xai...con un million de tios que llegan desde Thai para ir a veer Luang Prabang en dos dias y regresar a Thai..... que flipe....... y todos con la Lonely Planet..... asi que quien la utiliza empienza a ser el mas comercial de los turistas en algun lugares!!!!
beuno per uan pasada...toso el Laos... y Luang Prabang!! abrazo hermano te echamo de menos!!

Jaime (ETSII) -

Yo me piro mañana a IBIZA 15 dias ¡¡ no se si sera tan exotico como tus viajes, pero seguro que cosas raras voy a ver...jajaja.Sigue con tus viajes Indiana Jones ¡¡¡

Mario -

Que pasa Norber!! Veo que sigues bien y manteniéndonos informados de tus aventuras. Por akí todo Ok. A final de mes me piro a Cuba (por curo.. no te vayas a pensar) pillas un chartes y nos vemos allí.. ;). saludos and keep trecking

Jonas -

ande coño va este!