Blogia
De viaje por Asia - Cronicas - Fotos - Relatos - - Siberia | China | Laos | Vietnam | Myanmar

Myanmar desconectado

Myanmar -- Yangon - Mandalay - Bagan (8/10/2006)

Todas las fotos de Myanmar aqui en HTML o Flash

Ayer se fue Katia despues de 12 dias de viaje juntos y aqui estoy, solo en el ciber otra vez. Hemos estado en varios de los sitios donde estuve en mi viaje en 2004 (Mandalay, Yangon...) pero intentando no repetir demasiado. Como guinda fuimos a Bagan que es simplemente EXPECTACULAR. Bagan fue la capital de un antiguo reino birmano y durante su epoca de esplendor se construyeron mas de 4000 templos en la zona. La mayoria siguen en pie y en buena forma. Las vistas de la llanura desde las terrazas de los templos son simplemente increibles. Como dijo Katia: "esto me parece tan real como estar metido en Star Wars", y es asi. Creo que las fotos hacen mas justicia al sitio que los rollos que yo pueda contar. Como decia una guia "en Bagan todavia hay mas templos que turistas" y es totalmente cierto. A pesar de ser la principal atracción turistica del pais, es muy facil cojer un carro de caballos o alquilar unas bicis y pasarte el dia explorando a tus anchas.

Por lo demas, el pais sigue bien. Repeti Birmania por los muy buenos recuerdos que tenia de mi ultimo viaje. La gente sigue siendo adorable y respetuosa. Supongo que la diferencia cultural de los birmanos con los occidentales es tan grande, sino mas, que la de vietnamitas o chinos, pero se les siente mas proximos. Igual fue la colonizacion britanica, o el budismo profundo que impulsa el respeto de los otros, o la cercania con la India...no se, pero se conecta mejor. En la calle se respeta lo mismo a un peaton que a una bici que a un mercedes, no se pita, no se grita....las sonrisas parecen sinceras. Aun asi la ola turistica ha pegado fuerte en estos dos anos. No recordaba vendedores de postales pesados, ganchos acosadores, ni "amigos" vendemotos y esta vez me he encontrado cientos. Es verdad que no hemos salido del circuito mas trillado pero he alucinado con cosas como tiendas de souvenirs con carteles, en espanol del tipo: "compra souvenir aqui, bueno, bonito, barato" y crios que te acosaban en espanol (o frances o italiano) con "tu muy guapo, compra postal" o "dame boli". Me temo que la cosa va por la via cuesta abajo de los demas paises vecinos y en unos años las unicas personas que veran los viajeros seran las ordas de pesados, en vez de la gente adorable. En fin.

Ayer estuve en el cine en Yangon viendo Piratas del Caribe II -no hay mucho mas con lo que entretenerse en esta capital- y fue toda una experiencia. Las pelis estan en version original y sin subtitulos. Aunque mucha gente habla algo de ingles, la inmensa mayoria esta lejos del nivel necesario para seguir la pelicula. Aqui se va al cine por ir, por ver la pantalla grande y para hablar y comer pipas. Estaba lleno hasta la bandera y era como estar en un bar con una pantalla en el fondo. La gente charlaba animadamente, se atiborraba de chucherias y las bolsas y los cracks hacian un ruido imposible. Los del cine ponian el volumen bien bajo para no molestar a los que hablan y yo me volvia loco intentnado entender algo. Lo peor en este caso es que hacer el tipico shhhhhh!!! no sirve de nada porque eres el unico que no hace ruido y que tiene algun tipo de interes por lo que estan diciendo el pirata aquel y el otro con cara de pulpo. Un show.

Esta noche vuelvo a Madalay (estoy dando vueltas como un idiota) y de ahi me ire al norte, probablemente a Myitkyna.

En vistas de la escasez y la censura que impera sobre los cibercafes en Myanmar, me temo que el blog va a quedar mas bien parado unas semanas. Intentare al menos subir las fotos.

 

5 comentarios

albatros -

Acabo de tropezar por tu blog y aunque un poco tardío…bueno para descubrir maravillas nunca es tarde. Menudo lugar como dices es espectacular.
Y por lo que narras animas a la gente a darse una vueltecita por esos lares. Sl2

Karla -

Hola, tengo planes de visitar ese país, me recomendarías viajar sola??, que tal la seguridad??

Saludos

ana belen -

Yo también voy este verano para allá, estoy muy ilusionada y con muchas expectativas después de ver tu página. La verdad es que es toda una aventura porque hasta ahora apenas había oido hablar de este país. Gracias por darnos tu opinión y por las fotos, bs

sonia -

este verano voy abirmania, tenia ganas pero ahora que he leido tu historia y he visto las fotos tengo mas ganas todavia.voy 17 dias y espero vivirlos a tope aunque sea epoca de monzones.felicidades por las fotos.un abrazo.

cesar -

Impactantes fotos de Asia, realmente son muy buenas, las tomas, principalmente de las personas que habitan esos lugares, es como revivir ciertas películas y libros con todo el encanto que tiene ese continente. Aparte los lugares que parecen inexplorados aún hoy en pleno siglo XXI, te felicito, por lo que muestras, es una delicia a la vista,si tienes mas envíalas, por este medio, son una buena enseñanza, para todos los que amamos la geografía y la historia actual y pasada de este continente. Repito, impresionado por las tomas y los recorridos, que realizaste.