Blogia
De viaje por Asia - Cronicas - Fotos - Relatos - - Siberia | China | Laos | Vietnam | Myanmar

TAILANDIA

La famosa Tailandia

Tailandia - Bangkok - Chiangmai - Sukhothai - Ko Chang (01 - 2009)
Todas las fotos de Tailandia aqui y Laos aqui

Todo el mundo nos había contado indecibles maravillas de Tailandia. Tantas maravillas me ponían escéptico porque no suelo estar de acuerdo con casi nadie. Después de 5 años en Asia era prácticamente el último país que me quedaba por ver y finalmente tocó.

 

Los rumores hablaban de gente muy maja, paisajes bellos y bastante cachondeo. El problema es que esos relatos solían proceder de fuentes que no llevaba mucho en  Asia o que consideran que hacerse una pedicura en la playa es "lo más". Con esos antecedentes aterrizamos en Bangkok a las 2 de la madrugada. Los primeros signos del cachondeo los encontramos nada más salir del taxi en los alrededores de nuestro albergue: travelos, putas y puteros tomando copas en chiringuitos de la calle. Y eso en una zona de la ciudad que se suponía no demasiado festera!                                                                                                                                                            

 

Bangkok es bastante interesante. Como todas las ciudades de Asia, es tirando a fea, abigarrada y caótica, pero interesante. Lo que en China son edificios feos soviéticos todos iguales y avenidas para desfiles militares, en Bangkok son edificios aún más feos, apelotonados, cada uno de su padre y de su madre y calles demasiado estrechas y atestadas por el enorme trafico. La ciudad se presta a dejarte KO por sobredosis sensorial. Hay un ruidazo permanente de trafico, gente que desborda las aceras a su vez ocupadas por motos y chiringuitos de comida, y desorden a porrillo. Hay un Chinatown aun más abigarrado y más cutre que me gustó mucho. Por alguna razón los chinos de ultramar parecen más chinos que los de China. Será que se libraron de las tonterías de Mao y los suyos?

 

La ciudad tiene un gran río y canales con vaporettos que dan mucho encanto, una zona de palacios y templos bastante espectacular y zonas comerciales y residenciales menos caóticas que el centro. Aún así, la abundancia de mugre me sorprendió porque estos debían ser los primos ricos de los laosianos y los vietnamitas, pero en lo externo, no se aprecia.

 

 

Como estábamos escapando del crudo Enero pekinés, teníamos ganas de probar las renombradas playas tailandesas, pero antes decidimos darle otra oportunidad a la Tailandia del norte.

 

Sukhotai es una antigua capital Siamesa y se supone que tiene las mejores ruinas del país. Los restos de la ciudad amurallada no están mal: ruinas de templos, budas etc, pero de nuevo, la comparación la hacía palidecer, y mucho, con las ruinas de Bagan en Birmania, o con Angkor. Como pensábamos pasar por la segunda, dimos a Sukhotai una visita bien rápida.

Seguimos para el norte a Chiangmai, una capital regional que debía ser mas tradicional y autentica que Bangkok. Yo tenía expectativas de algo con aspecto antiguo, pero a parte de los templos, no queda nada. Es una ciudad agradable para pasear, pero no hay mucho que ver. No queda ni una casa tradicional y las sustitutas las han construido con unos estilos neoclasico-kitsch bastante horrorosos. Tailandia no tiene arquitectura colonial como sus vecinos de la indochina francesa y, a esas alturas, ya habíamos comprendido que tampoco le queda arquitectura tradicional porque se la cargaron toda. Una pena.

 

 

 

Se suponía que Chiangmai era punto de partida para excursiones por las montañas y poblados circundantes, pero en vista de que los mil albergues y agencias de viajes  se anunciaban todos diciendo que ellos iban a "sitios remotos y no turísticos" decidimos no sumarnos al circo. A esas alturas estábamos empezando a preguntarnos que pijo hacíamos en el norte de Tailandia en vez de estar tostándonos al sol. Ya nos había advertido una amiga y no le hicimos caso: " a Tailandia se va a la playa, no a hacer el cultureta".

Aprovechando que estábamos a tiro de piedra del Norte de Laos, decidimos cruzar.

 

 

 

 

 

En Luangprabng estuve -yo solo- en 2006. Era un acierto seguro. Esta segunda vez, viniendo de Tailandia, aprecié aún más las cosas fantásticas de la ciudad: paz, un urbanismo antiguo intacto, y la sensación de estar finalmente en el sudeste asiático. Las pegas que le encontré en 2006 por ser demasiado turístico me parecieron totalmente perdonables esta vez.

Nos quedamos solo una semana en Laos repitiendo parte de mi itinerario en solitario de la ultima vez. De Luangprabang fuimos a un pueblito río arriba y de ahí de vuelta a Tailandia en autobús. El próximo destino era la playa.

 

Llegar desde el norte de Laos a la costa tailandesa nos llevó un par de días de autobús. En el camino hicimos noche en Pataya, la capital del Packaged Tour y los puteros. No era un destino que pensásemos visitar, pero pillaba en el camino y al final fue una escala interesante.

 

 

Pataya empezó como lugar de relax para los Yankees del ejercito americano en Vietnam y fue creciendo hasta lo que es hoy: un Benidorm tailandés lleno de bares y putas. En un extremo de la playa hay una calle llamada Walking Street, donde se amontonan, uno detrás de otro, bares de strip-tease, restaurantes, "clubes" y señoritas itinerantes. Un autentico zoo. Lo más curioso es que, a parte del personal que uno esperaría encontrar en tales lares (cincuentones europeos), había muchísima gente normal, familias con niños, parejas... y muchísimos rusos. Probablemente es gente que compra un pack en su agencia de viajes de toda la vida para ir a Tailandia sin molestarse en leer nada más. Probablemente se pasen una semana ahí y vuelvan a casa encantados con Tailandia, sus playas y sus rarezas.

Finalmente llegamos a la isla de Koh Chang, cerca de la frontera con Camboya.

Muchas de las islas de Tailandia son casi temáticas: una para festeros, una para lunas de miel, otra para buzos, otra para familias, otra para puteros... ninguna nos gustaba mucho y nos decidimos por Koh Chang porque se suponía que estaba relativamente poco desarrollada. La isla es una maravilla de jungla montañosa en medio del mar, pero "relativamente poco desarrollada" significaba que la rapiña llevaba "solo" unos años funcionando. La isla tiene una carretera costera de circunvalación que han robado al la selva y a ambos lados es la ley de la jungla. Si el desarrollo urbanístico de las ciudades era poco acertado, en esa isla, se llevan la palma. Hay algunos hoteles y resorts pijos que tienen más gusto, pero la norma era la de implantarse a lo salvaje. Considerando lo bonita que es la costa y paisaje, sorprende que hayan construido cosas tan feas y tan mal. Al parecer, con el tiempo, se espera que se "refine" el estilo, pero de momento abunda la barbaridad urbanística. Os suena?

Nosotros nos alojamos en una de las excepciones. Unos bungaloses de madera que caían en cascada por una ladera que daba a una playa rocosa. El sitio estaba bien integrado, hasta tuvimos una visita de una serpiente a la que le gusto mi toalla. Había que ir por senderos empinados de un lado al otro y los bungalow los había concebido un arquitecto (la mayoría de bungalows de los alrededores eran un cubículos estándar de 2 por 2). Tuvimos suerte y nos toco uno a pie de playa. La habitación se abría completamente a una terraza amplia en frente del mar. Nos dormíamos y nos despertábamos todos los días con el ruido de las olas a pie de casa.

 

Nos pasamos 5 días sin hacer gran cosa: leyendo, explorando la isla en moto, comiendo marisco fresco, tomando el sol y recordando cada día la suerte que teníamos de no estar en Pekín a menos 15 grados.

Desde Koh Chang estábamos a tiro de piedra de la frontera de Camboya y ese era el próximo destino del viaje, pero eso lo dejo para la próxima.

 

Despues de releer esto, parece que el relato del viaje a Tailandia sea la crónica de una decepción.... No es eso. Tiene cosas fantásticas: comida, playas, Bangkok, más orden e infraestructuras que algunos vecinos, pero en general, en cada categoría  alguno de sus vecinos le gana por goleada (probablemente con la excepción de fiesta y comida).